Gobiernos y autoridades electorales deben garantizar certeza y legitimidad en elecciones del 04 de junio

Gobiernos y autoridades electorales deben garantizar certeza y legitimidad en elecciones del 04 de junio
  • Senadores del PAN advirtieron que durante los procesos electorales en esos estados se han hecho diversos señalamientos en torno a la actuación que han tenido algunas autoridades federales y estatales.
  • Demandaron al Gobierno federal no intervenir y evitar el uso faccioso de las instituciones.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron a los gobiernos federal y de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, así como a las autoridades electorales, a emprender acciones que garanticen la equidad, seguridad y las condiciones que den certeza y legitimidad a las elecciones del 4 de junio próximo.

En un punto de acuerdo que presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente, las senadoras Mariana Gómez del Campo, Laura Rojas Hernández y el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera Ávila, advirtieron que durante los procesos electorales en esos estados se han hecho diversos señalamientos en torno a la actuación que han tenido algunas autoridades federales y estatales.

Por ello, los resolutivos propuestos a consideración plantean:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a no interferir en las elecciones locales en los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como evitar la utilización de las instituciones de manera facciosa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que a través de los Organismos Públicos Locales Electorales, a fin de que otorguen las facilidades necesarias para la acreditación de observadores nacionales e internacionales en los comicios electorales de los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a cumplir con sus funciones y a que informe a esta Soberanía sobre el avance en la investigación de diversas denuncias presentadas por delitos electorales en los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Asimismo, solicita de manera respetuosa determinar a la brevedad cada una de las carpetas de investigación que tiene aperturadas, con la finalidad, de que sean presentadas ante las diversas autoridades jurisdiccionales.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y a los Gobiernos de los Estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y de Veracruz, a no hacer uso de vehículos oficiales durante los días 3 y 4 de junio del presente año, a excepción de los vehículos de emergencia, de servicios públicos y de seguridad pública, con el propósito de evitar su utilización durante la jornada electoral del próximo fin de semana.

En el punto de acuerdo se indica que el Estado de México es la entidad en donde más denuncias se han presentado por coacción y compra del voto, amenazas a servidores públicos federales y estatales para apoyar al candidato del PRI, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral, entre otros delitos electorales.

“Al 27 de marzo, la Fepade contaba con 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas, de las cuales 98 son por alteraciones en el Registro Federal de Electores; 3 por compra de votos; 3 por recoger credenciales para votar; 3 por alterar o destruir documentos públicos; una por condicionamiento de prestación de servicio público y 7 por favorecer a un candidato con bienes o servicios”, subrayaron.

Para los legisladores de Acción Nacional, agregaron, queda clara la participación del Gobierno federal en el proceso electoral del Estado de México, la cual es sumamente cuestionable dado que se fija un precedente de elección de Estado, ya que desde noviembre del año pasado el PAN denunció ante la Auditoría Superior de la Federación la participación de secretarios de Estado como Luis Miranda y Rosario Robles, así como del jefe de Oficina de la Presidencia de la República Francisco Guzmán Ortiz, para impulsar programas y eventos que incluían el reparto de tarjetas electrónicas denominadas “La Efectiva”, con 2 mil 750 pesos; así como el reparto de 6 mil despensas de Diconsa en diversos municipios del estado.

En Coahuila se han hecho acusaciones y se han interpuesto denuncias por parte del PAN y de Morena por el destino de bienes o servicios en apoyo del candidato del PRI, así como la compra de votos, amenazas de suspensión de programas sociales, condicionar programas públicos, solicitudes de aportaciones en dinero o en especie para los candidatos del PRI, así como recoger credenciales para votar.

“Entre las denuncias está la que interpuso Acción Nacional en contra del gobernador de Coahuila, de la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, así como del candidato de ese partido a la gubernatura, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en las cuales se presentaron videos notariados en donde militantes del PRI condicionaban el voto y recogían credenciales para votar”, apuntaron.

Respecto a Nayarit, mencionaron que, hasta abril, la Fepade contaba con cuatro carpetas de investigación por los delitos de condicionamiento de programas sociales, compra de votos y rebase en los gastos de las precampañas.

En cuanto a Veracruz, afirmaron que la Fepade fue la instancia que giró orden de aprehensión en contra del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de diversos funcionarios por la compra y venta de votos, turismo electoral y utilización de recursos públicos.

“Las viejas prácticas que realizó el PRI en el estado continúan causando graves problemas en torno a las elecciones locales, dado que el turismo electoral y la compra y venta de votos podrían cambiar el resultado de las elecciones de este año, por los delitos electorales ya mencionados”, concluyeron.

Recordaron que el 4 de junio en Coahuila se elegirán gobernador, 16 diputaciones de mayoría relativa, 9 diputaciones de representación proporcional y 38 elecciones en ayuntamientos; en el Estado de México, únicamente gobernador; en Nayarit, gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional y 20 elecciones en ayuntamientos; y en Veracruz se elegirán 212 ayuntamientos.

Trayectoria académica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Contacto
Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 10, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, Cd. de México
Boletín electrónico
Déjame tu correo y te enviaremos con gusto información importante de mi trabajo legislativo.

Correo: