Durante los días de contingencia ambiental, el gobierno de la CDMX debe destinar espacios para marchas

Durante los días de contingencia ambiental, el gobierno de la CDMX debe destinar espacios para marchas

El Gobierno de la Ciudad de México debe coordinar acciones para que durante los días de contingencia ambiental se destinen espacios específicos a marchas y manifestaciones públicas, con el fin de evitar riesgos en la salud de las personas y la generación de mayores cantidades de contaminantes en el medio ambiente por bloqueo de calles y avenidas, indicó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

En un punto de acuerdo enlistado en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, señala que los espacios para este propósito pueden ser la plancha del Zócalo o el monumento a la Revolución.

En su propuesta, pidió también al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informar a los integrantes de este órgano legislativo sobre el modelo que desarrollaría para medir las afectaciones al medio ambiente las manifestaciones, el cual fue anunciado el año pasado.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal presentar un informe sobre el procedimiento y el grado de avance de la verificación vehicular del transporte federal que circula en la Ciudad de México.

En la exposición de motivos de su propuesta, Gómez del Campo Gurza indica que uno de los principales factores que dañan el medio ambiente es la contaminación del aire y que a su vez afecta seriamente la salud de las personas.

La legisladora señala que a pesar de las contingencias que se han presentado en la Ciudad de México ha habido marchas y manifestaciones, sin importar las malas condiciones del aire, lo que puede afectar la salud de quienes se manifiestan.

“Al ser esta ciudad donde residen los poderes de la Unión es común presenciar marchas, lo cual repercute de manera importante en la movilidad de la ciudad, lo que redunda en caos vial y mayores tiempos de traslado y, por ende, mayor tiempo en la utilización de los motores de los vehículos”, establece.

Durante el 2016, menciona, se registraron un gran número de marchas.

“Tan sólo el 5 de julio se reportaron 67 manifestaciones de diversos puntos de la Ciudad, así como el paro de labores de 267 escuelas, 15 bloqueos, dos marchas y dos plantones”, detalla.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) de la Ciudad de México, en dos días de instalada una manifestación se dejan de generar más de 4 millones de pesos y en caso de prolongarse por semanas, la cifra llega hasta los mil 714 millones de pesos, agrega la senadora.

De acuerdo con datos de Canaco-Servytur, subraya la senadora panista, en la capital del país se estima que una marcha de una a dos horas de duración genera pérdidas por 329 millones de pesos, en tanto que un bloqueo de siete a ocho horas significa 957 millones de pesos que dejan de inyectarse a la economía.

Información dada a conocer por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, indica que las marchas como tal no son contaminantes, pero al hacer una interferencia al tránsito, provoca una elevación en la generación de gases, afirma Gómez del Campo.

Por ello, es importante que se tomen medidas para aminorar las afectaciones que deja al medio ambiente las manifestaciones, propone la vicecoordinadora de los senadores del PAN.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que a través de sus Secretarías de Gobierno, de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, coordinen acciones para que durante los días de contingencia ambiental, se destinen espacios como la plancha del zócalo o el monumento a la Revolución, para las marchas o manifestaciones públicas, con la finalidad de evitar riesgos en la salud de las personas y que se generen mayores cantidades de contaminantes en el medio ambiente, derivado del bloqueo de calles y avenidas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informe a esta Soberanía sobre el modelo que desarrollaría para medir las afectaciones que dejan al medio ambiente las manifestaciones, el cual fue anunciado el año pasado.
TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, a que informe a esta Soberanía el procedimiento y el grado de avance de la verificación vehicular del transporte federal que circula en la Ciudad de México.

Trayectoria académica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Contacto
Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 10, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, Cd. de México
Boletín electrónico
Déjame tu correo y te enviaremos con gusto información importante de mi trabajo legislativo.

Correo: