Impulsa senadora Gómez del Campo reforma para establecer la segunda vuelta electoral en la elección presidencial

Impulsa senadora Gómez del Campo reforma para establecer la segunda vuelta electoral en la elección presidencial

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza presentó una iniciativa de reformas al artículo 81 de la Constitución, para establecer la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, cuando ninguno de los candidatos alcance el 50 por ciento más uno del total de votos emitidos.

“Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer al Presidente electo, al recibir el apoyo de la mayor parte del electorado, evitando que la sociedad se polarice o que se detone una crisis poselectoral de legitimidad democrática, como ha ocurrido en los últimos procesos federales en el país”, indicó.

Al presentar su propuesta en la sesión de la Comisión Permanente, afirmó que la segunda vuelta permite que los ciudadanos evalúen las propuestas de los candidatos más votados e inclinarse por uno de ellos, mientras que las fuerzas políticas necesitan generar alianzas y consensos.

De acuerdo con la propuesta de la legisladora por la Ciudad de México, será electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.

Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se llevará a cabo una segunda votación, en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos y, en este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

La primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda y la segunda votación, en su caso, se efectuará el segundo domingo de agosto.

Gómez del Campo Gurza remarcó que, en 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto resultó electo con el 38.21 por ciento de los votos; es decir, solamente 19 millones de mexicanos eligieron al hoy Presidente para que gobernara a 112 millones de mexicanos.

Además, dijo, la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en los niveles más bajos, desde que se llevan a cabo mediciones de esta variable.

De acuerdo con datos publicados en diarios de circulación nacional, sólo el 21% de los mexicanos creen que Peña Nieto ha hecho un buen trabajo, “lo cual es un reflejo de que en nuestro país las cosas no van nada bien”, indicó.

Particularmente, abundó, sorprende la baja aprobación de este Gobierno, que ha contado con condiciones únicas e incluso históricas, al obtener el respaldo de todos los partidos políticos para que el Congreso aprobara una serie de reformas estructurales que eran necesarias para nuestro país.

“Sin embargo, el Gobierno ha demostrado su total incapacidad o una verdadera falta de voluntad política para aplicarlas. Prueba de ello son los tristes resultados en materia de seguridad, economía, salud, infraestructura y empleo de este gobierno”, lamentó.

Dijo que a nivel mundial se vive una época en la que los populismos extremistas, que se centran en el nacionalismo y proteccionismo, suponen una amenaza al orden constitucional y a los valores universales de solidaridad y multilateralismo.

En América Latina, recordó, varios presidentes han sido votados por la mayoría de sus ciudadanos, como Mauricio Macri, de Argentina; Juan Manuel Santos, de Colombia; Pedro Pablo Kuczynski, en Perú; Lenin Moreno, en Ecuador; Michelle Bachelet, en Chile; y Tabaré Vázquez, de Uruguay, electos mediante la segunda vuelta electoral, expuso.

Por ello, dijo, “no tengamos miedo a aprobar en el Congreso la segunda vuelta electoral, pues nos va a permitir tener autoridades mucho más legitimadas, donde la gente escuche las propuestas de los dos más votados o más votadas, y que tengamos un Presidente de la República que pueda hacer las alianzas necesarias y obtenga más del 50 por ciento de los votos”.

La iniciativa de la senadora de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

Trayectoria académica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Contacto
Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 10, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, Cd. de México
Boletín electrónico
Déjame tu correo y te enviaremos con gusto información importante de mi trabajo legislativo.

Correo: