Autoridades deben investigar financiamiento a precandidatos o candidatos de morena

Autoridades deben investigar financiamiento a precandidatos o candidatos de morena

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar posibles desvíos de recursos públicos o financiamiento privado no declarado, en apoyo a precandidatos, candidatos o simpatizantes de partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora Gómez del Campo pidió también una investigación exhaustiva sobre el posible destino de los recursos económicos entregados por particulares a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, Eva Cadena.

Asimismo, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que, por medio de los Organismos Públicos Locales, investigue los recursos destinados a Morena, así como los gastos de campaña que han hecho los candidatos de ese partido en las entidades federativas que celebrarán elecciones en el presente año.

“El pasado 6 de abril se difundió un video en el cual se observa a Eva Cadena recibir medio millón de pesos por parte de una mujer que no se identifica, quien le menciona como única condición que ese dinero sea destinado para apoyo a la candidatura presidencial del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador”, recordó.

El 27 de abril, continuó, se difundió otro video en el cual Cadena hace otras posibles recaudaciones para López Obrador, de 10 mil dólares y 50 mil pesos.

“También se dio a conocer un tercer video, en el cual se observa a Cadena recibiendo un millón de pesos, que le entregan en distintos fajos de diferentes denominaciones, supuestamente como pago por parte de empresarios, por haber impulsado una ley a su favor en el Congreso del estado de Veracruz”, remarcó.

Dichos recursos, dijo, serían utilizados por promover un dictamen legislativo en su beneficio, cuando Cadena era diputada local y presidenta de la comisión dictaminadora.

“No es la primera vez que López Obrador se ve inmiscuido en casos de corrupción con personas que trabajan o participan directamente con él. Lo mismo ocurrió con René Bejarano, caso en el que se le ve llenando un portafolio con fajos de billetes entregados por el empresario argentino Carlos Ahumada, y el caso de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno de la capital, durante la administración de López Obrador, que fue grabado apostando en el casino Bellagio, en Las Vegas, lo que ocasionó su destitución del cargo por su presunta participación en un fraude por 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero”, indicó.

Además, Gómez del Campo Gurza recordó que la Fepade inició en febrero pasado una investigación por el posible desvío de recursos públicos por 2.5 millones de pesos mensuales, que se otorgaron a Morena durante la gestión del entonces Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Asimismo, destacó el caso de la hoy candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, Delfina Gómez, quien admitió que descontaba hasta un 10 por ciento del salario de los trabajadores del ayuntamiento, cuando fue alcaldesa de Texcoco.

“Por los hechos antes señalados, y dada la recurrencia en la que se ven inmiscuidos candidatos y personas ligadas al partido político que encabeza López Obrador, resulta necesario tener certeza jurídica, para conocer el manejo que tienen personas cercanas a él, y si este modus operandi es recurrente en cada uno de los candidatos o servidores públicos, para el financiamiento de las campañas o el sostenimiento de los líderes de Morena”, concluyó.

El punto de acuerdo de la senadora de Acción Nacional propone:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, lleve a cabo una investigación exhaustiva que permita conocer y, en su caso, sancionar a las personas que destinen, utilicen o permitan la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, así como el posible financiamiento privado en apoyo de un precandidato o candidato del partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que realice una investigación exhaustiva sobre el posible destino de los recursos económicos entregados por particulares a la ex candidata de MORENA a la alcaldía de las Choapas, Eva Cadena.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que a través de los Organismos Públicos Locales lleven a cabo una investigación exhaustiva de los recursos destinados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como los gastos de campaña que han realizado los candidatos de ese partido en las entidades federativas que celebrarán elecciones en el presente año.

Trayectoria académica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Contacto
Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 10, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, Cd. de México
Boletín electrónico
Déjame tu correo y te enviaremos con gusto información importante de mi trabajo legislativo.

Correo: