Propone Senadora Mariana Gómez del Campo ante Parlatino crear la Ley modelo para proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes

Propone Senadora Mariana Gómez del Campo ante Parlatino crear la Ley modelo para proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza presentó ante la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) una propuesta de Ley Modelo para la Atención y Protección de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad de las personas y reconocer como sujetos de derechos a estos sectores de la población durante el tránsito o estadía de la migración. Sería una Ley Modelo que podría replicarse en todos los países de América Latina.

La Vicepresidenta por México ante el Parlatino señaló que esta ley busca implementar acciones legislativas, ejecutivas y judiciales para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de violencia o discriminación en contra de las mujeres o de la niñez migrante.

En la propuesta presentada, la cual recibió el respaldo de los representantes de los 23 países que conforman el organismo, se establecen mecanismos de protección y restitución de derechos que son violentados durante su viaje o estadía en algún Estado, con independencia de su condición migratoria, regular o irregular.

“La movilidad humana es un derecho, pero también es producto de diversas causas como son: aspectos sociales, la falta de oportunidades económicas, la violencia generalizada, la discriminación, entre otros. Pero cualquiera que sea la causa, es doloroso que una persona tenga que verse obligada a dejar a su familia y lugar de origen. Está Ley busca que cuenten con lo indispensable que es atención y protección. No queremos más violaciones a los derechos de los migrantes.”, apuntó la legisladora panista.

Explicó que en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes, los cuales son objeto de violaciones y diversas vejaciones durante el tránsito o estadía de la migración, lo que se traduce en la violación de sus derechos humanos, sin que existan mecanismos regionales para su protección o restitución.

Gómez del Campo dijo que en la propuesta se fijan obligaciones para los Estados como, garantizar el acceso a la justicia y al debido proceso; establecer partidas presupuestales dirigidas a la atención y protección de las personas migrantes; implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y contemplar la participación de organismos internaciones, sociedad civil, expertos y académicos, en el diseño de políticas públicas.

Asimismo, subrayó, se establecen principios bajo los cuales los países deberán conducirse en materia de migración, como el de privilegiar el interés superior de la niñez; la no discriminación; unificación familiar; reintegración familiar; no repetición, y medidas alternativas a la detención.

Con relación a las mujeres migrantes, se contemplan mecanismos para la atención y acceso a salarios justos; a la seguridad social y justicia laboral; equidad laboral, y acceso a servicios de salud y educación, entre otros, expuso.

Además, dijo, se propone la implementación de una base de datos homogénea, que alimenten los países que integran la región, con la finalidad de estudiar y analizar programas en torno al comportamiento de la movilidad en la región.

La Junta Directiva del Parlatino acordó discutir la propuesta de la senadora panista de manera urgente, debido al contexto migratorio actual.

 

Trayectoria académica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Contacto
Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 10, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, Cd. de México
Boletín electrónico
Déjame tu correo y te enviaremos con gusto información importante de mi trabajo legislativo.

Correo: