Iniciativa de Segunda Vuelta para la elección presidencial

Iniciativa de Segunda Vuelta para la elección presidencial

Senadores del PAN presentaron este martes de manera formal una iniciativa de reforma constitucional que prevé la segunda vuelta y fija que la regla para la elección del presidente de la República en 2018 sea por mayoría absoluta y de consenso.

En la tribuna del Senado, Mariana Gómez del Campo Gurza expuso que de cara a la elección de 2018 necesitamos con urgencia un nuevo arreglo institucional, de una Presidencia fuerte, que no sólo la gane quien tenga más votos, sino también que sea el candidato que cuente con el respaldo de la mayoría de los electores.

En este sentido, agregó que es hora de hacer de nuestra democracia, una democracia madura, moderna, de la que desterremos, de una vez por todas, al presidencialismo autoritario y construyamos ya un presidencialismo de consensos.

Al exponer los motivos de la iniciativa, puso de manifiesto que la segunda vuelta electoral tendría muchas ventajas, en principio la legitimidad del gobernante.

Recordó que más del 60 por ciento de los votos en la elección presidencial del 2012 no fueron por el actual presidente de México; así, su legitimidad política como gobernante frente a la amplia mayoría que no votó por él, es cuestionable, cuando menos. La segunda vuelta, precisó, garantizaría que el presidente electo lo haya sido con más del 50 por ciento de los votos.

Aseguró que la segunda vuelta daría gobernabilidad, ya que casi todos los gobernantes en México al ser electos por una minoría y no por la mayoría, enfrentan graves problemas de gobernabilidad que llevan a parálisis y crisis políticas.

La segunda vuelta electoral solucionaría, en parte, este problema de gobernabilidad, pues obligaría a los candidatos a formar alianzas con distintas fuerzas políticas, puntualizó.

Además, destacó que esta figura motivaría que los ciudadanos deban informarse sobre los perfiles y propuestas de los candidatos, pues en la segunda vuelta no podrían emitir un voto a ciegas para un candidato o partido que ya no está contendiendo.

Asimismo, estimó que se fortalecería a los partidos políticos, pues el partido ganador lograría mayor consenso en favor de su gobernante, se reduciría el número de partidos improvisados que se benefician del principio de representación proporcional, y se fortalecería el sistema interno de los partidos, pues se fomentaría la elección interna de candidatos que beneficien a los ciudadanos y no únicamente a los propios partidos.

La senadora Gómez del Campo mencionó que, entre otras virtudes, la segunda vuelta permite que los electores revelen no sólo sus primeras preferencias, sino también sus segundas preferencias, y puedan votar por ambas, en primera vuelta y en segunda vuelta respectivamente, sin tener que descartar ninguna.

Actualmente, dijo, sin segunda vuelta, suele ocurrir que los votantes se encuentren ante el dilema del voto útil o estratégico; es decir, de votar no por su opción preferida, sino por su segunda preferencia con tal de evitar que gane el candidato menos deseado.

Así, agregó, con la segunda vuelta se aumenta el campo de la libertad de elección y expresión de los electores, y reduce su nivel de frustración política.

La segunda vuelta puede reforzar la victoria de aquel que quedó en primer lugar en la primera vuelta electoral, elevando la legitimidad de su triunfo; o más importante aún –continuó– este sistema puede revertir el resultado de la primera vuelta, revelando que el sistema de mayoría relativa hubiera permitido la llegada al poder de un candidato impopular, opuesto a las preferencias de la mayoría absoluta de la población.

La segunda vuelta favorece a posturas políticas más centradas, moderadas y cercanas a la gran mayoría de los votantes, consideró.

Estableció que de aprobarse en sus términos la iniciativa, se reformaría el artículo 81 de la Constitución para establecer que “será electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos”.

La vicecoordinadora general de los senadores panistas aclaró que si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos.

En este caso, apuntó, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

Dio a conocer que la primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República.

La iniciativa, que también suscriben los senadores Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador López Brito y Luis Fernando Salazar Fernández, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

Trayectoria académica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Contacto
Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 10, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, Cd. de México
Boletín electrónico
Déjame tu correo y te enviaremos con gusto información importante de mi trabajo legislativo.

Correo: