¿Qué esperar de la investigación del multihomicidio en la Narvarte?

Opinión
¿Qué esperar de la investigación del multihomicidio en la Narvarte?

Hace unos días, nos enteramos de una noticia que conmocionó, no sólo a los capitalinos sino a la comunidad internacional. En un departamento de la colonia Narvarte se encontraron los cuerpos de cinco personas que presentaban heridas de bala en la cabeza y rastros de tortura. Sin duda, se trata de uno de los peores homicidios que se han suscitado en la Ciudad de México, el cual no debe de quedar impune y del cual exigimos justicia para las víctimas de tan cobarde acto.

Entre las víctimas, se encontraban cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, colaborador de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, dedicado a cubrir temas sociales en el Estado de Veracruz y quien había denunciado ser objeto de amenazas parte del Gobernador de dicha entidad, situación que lo orilló a buscar refugio en el Distrito Federal con la finalidad de proteger su integridad física, lo cual sin duda nos lleva a reflexionar que en nuestro país, el periodismo es una de las profesiones más peligrosas, equiparable a la que realizan las fuerzas armadas, instancias de seguridad pública.

En este sentido y de acuerdo con datos de la organización “Artículo 19”, las agresiones contra periodistas aumentaron un 39.26%, toda vez que en 2014 se registraron 326 agresiones, comparadas con las 227 que ocurrieron durante el primer semestre del presente año.

Ante dicho incremento, México ha implementado diversos mecanismos de protección y protocolos de actuación para garantizar la seguridad de quienes ejercen la profesión del periodismo, así como para garantizar la libertad de expresión y de prensa de todas las personas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deberá seguir cada una de las líneas de investigación de acuerdo con los protocolos de actuación en casos de feminicidios o cuando se atenta en contra de una persona que ejerce la profesión de periodista, donde deberá citar a comparecer a las personas que resultaren involucradas directa o indirectamente a fin de que se pueda determinar el móvil de los agresores y los responsables materiales e intelectuales de dichos homicidios.

Trayectoria académica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Contacto
Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 10, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, Cd. de México
Boletín electrónico
Déjame tu correo y te enviaremos con gusto información importante de mi trabajo legislativo.

Correo: