¿Debe haber cambios en el gabinete federal tras la fuga del Chapo Guzmán?

¿Debe haber cambios en el gabinete federal tras la fuga del Chapo Guzmán?

Mariana Gómez del Campo

“(Es una) falla de seguridad penitenciaria que sólo muestra, con toda evidencia, la ineficiencia y la corrupción que prevalecen en la actual administración pública federal”, así se pronunciaba el PRI en un boletín emitido el 24 de enero de 2001, tres días después de que el Chapo se fugara por primera ocasión.

Eso no es todo, en palabras del mismo presidente Peña Nieto, en una entrevista con León Krauze, tras la reaprehensión, señaló que “sería verdaderamente algo más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el Gobierno tomen las debidas providencias para evitar que lo ocurrido hace algunos años vuelva a ocurrir”. Pues sucedió.

En sus propias palabras, la fuga del Chapo representa “fallas”, “ineficiencia”, “corrupción”, algo simple y sencillamente “imperdonable”.

Se ha difundido que puede haber funcionarios del Cisen y de la Comisión Nacional de Seguridad involucrados en la fuga, se habla también de que una vez detenidos los delincuentes de este nivel, los procedimientos para realizar su extradición han sido prácticamente inmediatos; en este caso no fue así. Tal es la situación que la fuga del Chapo se dio 15 días después de recibida la petición de extradición del Gobierno de EU.

Lo ocurrido es profundamente alarmante. ¿Qué esperar de un Gobierno que no puede mantener cautivo y vigilado al delincuente más buscado, no de México, sino del mundo? ¿Qué clase de Estado de derecho es aquél en el que los delincuentes pueden comprar voluntades por encima de los designios del propio Presidente? ¿Qué imagen tiene en este momento México frente al mundo?

Antes de hacer reajustes al gabinete, quienes están deben rendir cuentas y enfrentar su responsabilidad. Pero no es una responsabilidad exclusiva por la fuga, sino porque han sido incapaces de ofrecer al país una estrategia integral de seguridad: Michoacán y Guerrero siguen teniendo las tasas más altas de homicidios, han vuelto a ocurrir agresiones de militares en contra de civiles, los secuestros se incrementaron, las autodefensas operan sin control.

¿Los movimientos en el gabinete solucionarán los problemas de fondo? Por desgracia, en muchos casos, sólo maquillan la realidad.

Frase:
Antes de hacer reajustes al gabinete, quienes están deben rendir cuentas y enfrentar su responsabilidad.
Trayectoria académica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte, tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, realizó estudios en Derecho Parlamentario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de Comunicación y Marketing Político por la Fundación Konrad Adenauer.

Contacto
Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 06 Oficina 10, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, Cd. de México
Boletín electrónico
Déjame tu correo y te enviaremos con gusto información importante de mi trabajo legislativo.

Correo: