miércoles, 18 de septiembre de 2019

Como mejorar tu rendimiento en el deporte


Treinta minutos antes de competir en las seminfinales en un torneo de volleyball profesional, Karch Kiraly, medallista Olímpico de Estados Unidos comenzó su ritual de estiramiento en silencio en una carpa sin ser visto por los espectadores del evento.

Antes de que Dot Richardson, medallista de oro, lanzara su primera bola en un juego de exhibición en Orlando, Florida, ella ya le había dedicado 20 minutos a estirar los músculos principales de su cuerpo.

También ya había completado 40 carreras rápidas corriendo hacia delante, hacia atrás y hacia los lados para calentar sus músculos.

Ambos atletas tienen cerca de 40 años. Sin embargo, se encuentran en excelente condición y sin lesiones. ¿Cuál es su secreto? "Estirar, estirar y estirar", dice Kiraly. "Hacemos un programa de estiramiento muy intensivo de cuello, tronco, hombros, brazos, espalda, rodillas y saltos—antes de que comience a jugar.

El estiramiento antes y después del juego, levantar pesas y constantemente re-aprendiendo lo fundamental en el deporte son los elementos menos glamurosos pero esenciales y necesarios para mantener a los atletas olímpicos en su mejor forma.

Estos tips también se aplican a los atletas recreacionales para mantenerse en forma. Ya sea que juegues a un nivel olímpico o en una liga recreacional local, joven o viejo, debes de estirar cada parte de tu cuerpo, aumentar tu rendimiento óptimo y reducir tu riesgo de lesión.
Existen dos otros componentes que son esenciales para un rendimiento deportivo óptimo: una dieta balanceada y una actitud mental positiva.

Dieta

Juega a ser el detective de la comida y selecciona los alimentos que puedes digerir fácilmente sin sentir hambre, náusea o con retención de líquidos expresa Ann Grandjean, directora ejecutiva del Centro Internacional para la Nutrición Deportiva y consultora en nutrición para los atletas olímpicos.

Planea por adelantado tu día completo empacando porciones de comida individuales en bolsas de plástico para que no comas en la calle comida chatarra.

Se recomienda los siguientes alimentos y bebidas nutritivas para el día de una competencia. Mantén en mente que la cantidad de alimento o bebida depende del atleta (edad, peso, etc) y el deporte (tiempo e intensidad).


  1. Zanahorias partidas
  2. Quequitos de plátano
  3. Plátanos
  4. Manzana partida o naranja
  5. Sándwiches de mantequilla de cacahuate en pan integral
  6. Sándwiches de jamón en pan integra
  7. Sándwiches de atún o ensalada de pollo Jugos de fruta fresca diluidos
  8. Bebidas deportivas con electrolitos
  9. Agua embotellada (sin gas)


El día de la competencia no consumas lo siguiente:

  1. Comida frita Mantequilla o salsas gravy
  2. Ensaladas verdes con mucho aderezo

La sed

Nada acabará más a un atleta y más rápido que la deshidratación. Si te sientes sediento, probablemente ya tienes algo de deshidratación.

La fatiga y el cansancio son síntomas frecuentemente asociados con la deshidratación más que síntomas asociados con no querer comer suficiente comida.

Un signo seguro de deshidratación, generalmente a partir de una hora que ya te encuentras deshidratado, es que tu orina se hará más obscura.

La solución es tomar agua o bebidas deportivas antes, durante y después de la competencia.

Gana el juego mental

Los atletas olímpicos como Richardson han ganado aprendiendo de sus pérdidas, jugadas equivocadas y errores." Muy seguido, los atletas en la competencia pensarán acerca de lo que sucederá si se hace esto o aquello" expresa Richardson, " en lugar de enfocarse en el ahora y hoy". Te puedes esperar a repasar tu rendimiento después del juego.

Cuando te encuentres jugando, no pienses más que en disfrutar tu deporte dejando atrás tus problemas del trabajo o de la casa. Esto te colocará en un lugar mentalmente en donde puedas disfrutar cada jugada.