jueves, 17 de enero de 2019

Obesidad y Cirugía Bariátrica


La Obesidad es la principal enfermedad del mundo moderno, ya que afecta a mas de 300 millones de seres humanos en el mundo, y es causa de múltiples enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, disfunción renal, ateroesclerosis, disfunción cardiaca, apnea del sueño (ronquera), reflujo, litiasis vesicular, osteoporosis, insuficiencia venosa, que tienen consecuencias fatales a mediano y largo plazo.

Los factores genéticos, asociados a sedentarismo, dietas ricas en azucares y grasas con alto valor calórico y alteraciones de las glándulas (tiroides, suprarrenales, ováricas) además de estrés, son algunas de las causas por las que el ser humano desarrolla obesidad,

El índice de masa corporal IMC = peso (kg)/ talla2 (m2) , es decir el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado , por ejemplo si una persona de 1.70 mts pesa 72 kgs tendrá un IMC=72/1.7×1.7 es decir 72kg/2.89m2 igual a IMC =24.9, hasta 25 es considerado normal. Cuando este índice por causa de exceso de grasa rebasa el valor de 30 se considera obeso y obeso mórbido cuando es mayor de 40.

Cada día observamos tristemente niños que sufren de obesidad debido al cambio tan dramático del estilo de vida generado en los últimos 30 años con el uso de los juegos electrónicos y alimentos chatarra disfrazados por los medio publicitarios que convierten a nuestros niños obesos en adultos súper obesos a muy corto plazo.

MITOS Y REALIDADES DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Según datos de metlife seguros, los pacientes con obesidad mórbida es decir con IMC de 40 o aquellos con más de 35 y alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, dislipidemias, en los que los manejos médicos han demostrado recaídas de hasta 60% a un año son a los que se recomienda algún tipo de cirugía restrictiva o malabsortivas,

Existen 2 tipos principales de cirugías las restrictivas y las malabsortivas

Las CIRUGÍAS RESTRICTIVAS son aquellas en las que impedimos el paso de alimentos parcialmente como:

La BANDA GÁSTRICA es un cinturón a nivel de la primera porción del estómago, que puede colocarse por medio de una cirugía de mínima invasión, con un mínimo de complicaciones y que puede ser de tipo ambulatorio. Algunos pacientes en su necesidad de comer más usan líquidos dulces como jugos, nieve, refrescos, con los que incluso pueden subir de peso. Esta cirugía se puede revertir sin ningún problema.

El BALÓN GÁSTRICO, es un globo que se llena dentro del estómago, y que genera llenura precoz por lo que la ingesta de alimento disminuye, debe retirarse a los 6 meses por que puede endurecerse y dificultar su retiro incluso requerir de cirugía para extraerse.

MANGA GÁSTRICA. En la cual disminuimos el volumen del estómago mediante resección de 4-quintas partes del mismo provocando menor capacidad e indirectamente disminución del apetito, es una excelente opción para pacientes que tengas PICA (todo el día buscan bocadillos dulces para comer) síndrome de diente dulce, las complicaciones esperadas son mínimas.Las

CIRUGÍAS MALABSORTIVAS
Se realizan mediante cirugía de mínima invasión, requieren de estancia hospitalaria de 3 a 4 días, no son reversibles, y tienen efectos secundarios a los que el paciente deberá acostumbrarse como evacuaciones semidiarreicas, mareos y bochornos frecuentes principalmente después de comer alimentos dulces, harinas, chocolates, deberán tener vigilancia médica y nutricional por 12 a 24 meses, entre ellas se encuentran:

BY PASS GÁSTRICO Y EL BY PASS BILIOPANCREATICO
Ambos recomendados para pacientes con índice de masa de 50 o más, que son finalmente los más expuestos a complicaciones por su obesidad.

EN CONCLUSIÓN SE PUEDE RECOMENDAR LO SIGUIENTE:

Si tu índice de masa corporal es de 35 a menos, deberás hacer ejercicio en forma rutinaria, dejar el carro en casa para acudir por tus hijos o al supermercado, procurar alimentos naturales en mayor cantidad y evitar aquellos que son ricos en calorías como pan dulce, cerveza, refrescos, frituras, dulces y chocolates.

Si tu IMC es de 35 a 40 y ya pasaste 4 a 5 dietas supervisadas con rápidas recaídas es preferible el uso de la BANDA GÁSTRICA.

Si tu IMC 40 a 45 se recomienda una MANGA GÁSTRICA la que es mejor en pacientes con tendencia a comer alimentos dulces, ya que pierden el apetito en forma importante pero si el IMC rebasa los 45 lo más indicado es el uso de técnicas malabsortivas como el BY PASS GÁSTRICO O EL BY PASS BILIOPANCREATICO.